6 Formas de fomentar la creatividad

¿Crees que se nace con capacidad creativa? La realidad es que hay muchas técnicas que ayudan a fomentar la creatividad, a desarrollar tu capacidad creativa y que te inspirarán nuevas ideas en la parte creativa de tu cerebro.

1. Sé curioso y pregunta

Mantén en tus rutinas una actitud de “interrogatorio”. Pregúntate el porqué de las cosas y observa el mundo que te rodea.

Hacer preguntas útiles es una habilidad que, además, necesita ser practicada. Es importante aprender a hacer buenas preguntas que te permitan sacar valor de los encuentros. Puedes preguntar a tus amigos, familiares e incluso a Google.

1. Crea una rutina diaria

Una buena forma de fomentar la creatividad es “obligándote” a dedicar un espacio de tiempo diario a conseguirlo. Si quieres ser creativo y lo practicas, como aquel que dice, de “Pascuas a Ramos”, es probable que al final termines dejándolo de lado.

¿Qué tal dibujar, escribir o pintar todos los días a la misma hora? Fijar tu tiempo de “artista” es una buena forma de mantener una mente creativa.

1. Pasea, anda y camina

Si hay algo que comparten los grandes CEOs de grandes compañías no es solo carisma y visión de negocio, muchos de ellos tienen en común la afición por dar largos paseos.

Hay grandes figuras que además lo han confirmado, como Víctor Hugo, quien aseguró que paseaba para generar nuevas ideas. También lo hacía Steve Jobs.

Dar un largo paseo te permite absorber nuevas ideas e incluso encontrar inspiración.

1. Mantente alerta

Debes estar atento a todo lo que te rodea. Nunca sabes cuándo llegará una nueva idea o algo que te inspire. Una característica de las personas creativas es que son capaces de visualizar las cosas desde otros ángulos y de adoptar diversas perspectivas y maneras de hacer.

Además, puedes llevar siempre contigo un lápiz o un bolígrafo, para anotar en cualquier momento las ideas que se te pasen por la cabeza.

1. Experimenta y lee

Aunque a veces leer mucho no es sinónimo de creatividad, leer es un hábito que estimula el cerebro y te impulsa a experimentar con lo aprendido. Además, leer favorece el aprendizaje y la memoria.

1. Comparte tus logros

Comparte todo lo que consigas con otros. Siempre te reportará beneficios, porque te ayudarán a dar diferentes enfoques a tu idea y podrás aprender con ellos.

Una pequeña advertencia: compartir tus ideas con otros tiene muchos beneficios pero puede ser que alguien no comparta tu idea. No te vengas abajo ni te desanimes, los gustos son tantos como colores.