Arquitectos describen el espacio de forma diferente a otras personas

Un nuevo estudio de la University College London (UCL, Londres) y la Universidad de Bangor (Gales) concluyó que los arquitectos, al igual que pintores y escultores, piensan y describen el espacio de modo diferente al resto de las personas. El estudio evidencia que la carrera escogida por una persona puede impactar la forma en que su cerebro opera.

El estudio titulado "Escultores, arquitectos y pintores conciben de manera diferente los espacios representados" invitó a 16 personas de estas tres profesiones con al menos 8 años de experiencia en sus disciplinas, para ser comparadas con otros 16 participantes.

A cada persona se le mostró tres imágenes: una fotografía de Londres extraída de Google Street View, una pintura de la Basílica de San Pedro y un paisaje surrealista creado digitalmente. Tras ver las imágenes, a los 32 participantes se les pidió responder las siguientes preguntas:

• ¿Podrías describir el entorno que ves en esta imagen?
  • ¿Cómo explorarías el espacio de esta imagen?, ¿adónde irías?
  • Si tuvieras la posibilidad, ¿cómo cambiarías el ambiente de esta imagen?

>>Conoce más de nuestra carrera para creativos "Arquitectura de Interiores"<<

Las respuestas fueron analizadas usando una técnica llamada "Análisis del discurso cognitivo", desarrollada por la coautora del estudio, Thora Tenbrink, quien expone: Se descubrió que los arquitectos describían los umbrales y límites del espacio percibido, hablando de las imágenes como si fueran realidades tridimensionales habitables en vez de composiciones en dos dimensiones.

Los resultados del estudio pueden ayudar a determinar la forma en que la profesión afecta la cognición espacial y cómo reconocer estas diferencias puede mejorar la comunicación entre arquitectos y clientes.

Puedes leer en profundidad el estudio AQUÍ, vía Science Daily.

Fuente:archdaily.pe